domingo, 20 de septiembre de 2009

Biodiversidad de chiapas










Biodiversidad de Chiapas







Chiapas cuenta con una extensión que equivale al 3.8 % del país. Tiene más de 300 km. de litoral, una plataforma continental de 67, 000 Km.2, un vasto sistema hidrológico y una gran riqueza de flora y fauna silvestres. Pero antes de señalar su riqueza biológica, hay que indicar el significado de la biodiversidad: "La culminación de tres billones de años de evolución y diversificación de las formas de vida (incluido el ser humano), constituyendo una vasta y compleja trama de la naturaleza y la sociedad".
Se ha estimado que diez países contienen entre el 50 y el 80 % de la biodiversidad del planeta. México es uno de ellos. Por ejemplo, en el mundo existen unas 22,728 especies de vertebrados terrestres, de los cuales 2,478 corresponden a especies que viven en nuestro país y que representan el 11 % del total. Además, contamos con el mayor número de especies de reptiles y mamíferos, y se distingue por su alto índice de endemismo (especies que no existen en condiciones silvestre en ninguna otra parte del planeta): el 62 % de los anfibios, el 56% de los reptiles y el 33% de los mamíferos, son endémicos de México.

El
estado de Chiapas cuenta con una de las riquezas florísticas más notables. En su superficie han sido registradas cerca de 8,000 especies de plantas diferentes. Además, debido a la compleja entremezcla de unidades de paisaje en toda su superficie, existe todo una gama de ambientes, hábitats y tipos de vegetación.
La diversidad faunística es particularmente elevada: se han reportado 1,298 especies de vertebrados terrestres y de aguas continentales en
el estado. Aproximadamente el 30 % de los anfibios, el 28 % de los reptiles, el 65% de las aves, y el 55% de los mamíferos conocidos para México se encuentran en Chiapas. Esto significa que el 44.5 % de las especies de vertebrados terrestres reportados para el país existen en el estado. Más de un tercio de los vertebrados terrestres (446) presentes en la entidad son endémicos en Mesoamérica, y 25 especies de anfibios y reptiles también lo son.
Adicionalmente la fauna de Chiapas incluye a más de 200 especies migratorias: aves, murciélagos,
peces, tortugas marinas, libélulas y mariposas. Las 1,200 especies de mariposas reportadas para la entidad, representan el 80% de las conocidas en México, y más del doble de las que se distribuyen en Estados Unidos y Canadá. De manera similar, al dividir las 89 especies de anfibios presentes entre los 73,867 Km2 de Chiapas y multiplicarlo por 100, obtenemos un índice de riqueza de especies de 0.12. Al comparar este índice con el de otras entidades geopolíticas (España, Australia, Norte América, México, Península de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Guatemala Honduras, Belice y Costa Rica), nos muestra que la riqueza de anfibios para Chiapas es únicamente superada por Costa Rica.
Actualmente, se han identificado en Los Altos de Chiapas, 113 especies propias de hábitats ruderales, 115 de los campos cultivados y 133 especies cultivadas para distintos propósitos. Lo anterior representado por 131 familias botánicas, 489 géneros y 980 especies, subespecies o variedades, 127 anuales, 356 herbáceas perennes, 62 pteridofitas, 42 bejucos y trepadoras, 238 arbustos, 112
árboles del interior y 38 árboles del dosel. Se han identificado 112 especies exóticas.
La composición de vertebrados en la microregión de San Cristóbal que incluye 5 municipios, está conformada por 338 especies de las cuales 3 son de
peces, 16 de anfibios, 32 de reptiles, 233 de aves y 54 de mamíferos, que corresponden al 26 % de las especies de vertebrados registradas para Chiapas. Además, se localizan áreas geográficas donde existen pocos o nulos estudios biológicos. Los trabajos con invertebrados son incipientes. En esta microregión, se distribuyen también 21 especies endémicas de Chiapas o de México.



Causas de la pérdida de biodiversidad

Avance de la frontera agrícola, esto significa que cada vez se destruyen mas ecosistemas silvestres para ocupar esos territorios con monocultivos. Presión de las grandes compañías proveedoras de semillas y de insumos agrícolas. Sustitución de variedades locales por semillas híbridas de alto rendimiento lo que lleva a la desaparición de las primeras.
Exagerada
publicidad de los "beneficios" en la adopción de paquetes tecnológicos modernos. Pérdida de prácticas tradicionales y de sistemas productivos en equilibrio con la naturaleza.
Contaminación ambiental, como consecuencia de la implementación de tecnologías poco respetuosas del
medio ambiente. Por ejemplo: derrames de petróleo, escape de gases tóxicos, vertido de residuos tóxicos en los cursos de agua, etc. El impacto ambiental de las grandes obras –represas, hidrovía, caminos, rutas-. Deforestación a causa de la gran presión comercial que se expresa en una presión ambiental ejercida por las grandes empresas madereras lo que lleva a reemplazar el bosque nativo por especies exóticas de crecimiento rápido, como el pino o el eucalipto.


Ocupación del espacio con fines urbanísticos.
Falta de contacto de los habitantes de las ciudades con los ecosistemas de donde se extraen los
alimentos, medicinas, vestimenta que consumen.


Ausencia de información sobre los beneficios de los ecosistemas biodiversos.
Sobreexplotación extractiva de
recursos naturales. Esto es muy frecuente en el caso particular de las plantas medicinales nativas o de la caza y la pesca indiscriminadas. Extrema pobreza que lleva a la destrucción de los ecosistemas.






13 comentarios:

  1. Mee guustO..! jaja sobre tOdO las iimagenes..xD! jajaja tee qedO bN..!! nOss hubiieras ayuudadO a buzkarr el temaa..! jaja prO buuenO iiaa ekiiz..! jajaj OkOk Cuiidatee..!

    ResponderEliminar
  2. esta buenisimo lo que mas me gustaron fueron las imagenes

    ResponderEliminar
  3. eres lo maximo chid0
    me encanta k a alguin le
    guste la biodiversidad
    te am0 nene emoxo
    bye
    atte karli

    ResponderEliminar
  4. perro esta de pelos las imagenes

    ResponderEliminar
  5. Qee boniithaa investiiGaciioOn me guztoO estha de peloOzZ !! te amoO CarLos AlfredoO Ortega MoRaaLeezZ zoLo piienzoO en thii !!!

    ResponderEliminar
  6. hubiera estado mejor si hubieras hecho una pagina original esta informacion la encuentro en otra pagina.....pero pzzz algo es no?¿?suerte

    ResponderEliminar
  7. Que bellas fotografías, me parece que Chiapas es un lugar fantástico para realizar eco turismo en México, al igual que otros destino que propone la región para esta aventura.

    Saludos y felicitaciones por el blog, muy completo!
    Matías - Hoteles Huatulco

    ResponderEliminar
  8. esta d pelos las imajenes y q tan grande es la biodiversidad de chiapas felicidades t amo

    ResponderEliminar
  9. esta muy padre chiapas y bien perro
    atte ma

    ResponderEliminar
  10. la biodiversidad tiene muy buena fiora y fauna
    felicidades chiapas eres unos de los mejores estados q e conocido suert atte may las RCC

    ResponderEliminar
  11. may dijo q bonito esta chiapas sus rios montañas,flora y fauna

    ResponderEliminar
  12. felicidades a quien hizo esta pagina ya ke muestra nuestra fauna y flora
    demuestra ke...........
    CHIAPAS ES LO MEJOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar